1 dic 2011

El mundo conmemora hoy el Día del Sida

1 de diciembre. Hoy el rojo es el color del día. El tono que simboliza la lucha contra el sida en todo el mundo, con el objetivo de aunar esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH. Una auténtica pandemia que afecta, según recoge el informe de ONUSIDA publicado hace apenas unos días, a aproximadamente 34 millones de personas en todo el mundo y, una vez más, es África la región en la que existe un mayor número de infectados (si quieres ver todos los detalles sobre la incidencia del virus en la actualidad, pulsa aquí).


La cifra, en general, parece haberse estabilizado, pero sigue siendo desproporcionadamente alta. Por eso, el mundo se llena hoy de iniciativas con el lazo rojo como protagonista, con el fin de llevar esperanza a todos aquellos que directa o indirectamente viven cerca de la enfermedad.


¿Y en España?
Con motivo del Día Mundial del Sida, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado la campaña '30 años de logros. 30 años de retos', que tiene como objetivo recordar que se cumplen ya tres décadas desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como hacer visible la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH, pues no hay que olvidar que aunque los logros conseguidos han sido muchos, aún hay retos pendientes.


La campaña cuenta con diferentes materiales informativos: folletos y carteles que se distribuirán en colaboración con las comunidades autónomas en centros sanitarios, ONGs y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.


La ministra ha aprovechado el acto para presentar también el balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España. Según estos datos, en 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 comunidades que reportaron información, de los cuales 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años.


En cuanto a los casos de sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos de sida. Tras alcanzar su punto máximo a mediados de la década de los 90, el número de casos de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los de 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.


Está claro que hay que seguir esta senda, con cifras en descenso, y para ello es fundamental, además de reforzar las medidas de prevención, potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.


Peluqueros solidarios
Una de las iniciativas que se llevan a cabo con motivo de esta fecha es ‘Peluqueros contra el sida’, organizada por L’Oréal Productos Profesionales, en colaboración con la UNESCO, que lleva en marcha desde 2005. El proyecto nació hace 10 años en Sudáfrica, uno de los países más afectados por el VIH, y partió de los propios peluqueros. Decidieron que ellos podían hacer algo para ayudar en la lucha contra la enfermedad, utilizando sus salones como centros para difundir información fiable sobre el VIH. Actualmente está implantado en 30 países -en concreto en España ha llegado a más de 10.000 profesionales. Es el caso de los salones Juan Por Dios!, en los que, por cada servicio de belleza, se donará el 10% de la recaudación a la ONG Cesida.