19 dic. 2011

Se hundió una plataforma petrolera rusa y hay 50 desaparecidos

Confirmaron cuatro muertos. La estructura volcó en medio de una tormenta frente a la isla de Sakhalin, en el extremo oriental del país. Suspendieron la búsqueda hasta el lunes.


Al menos cuatro personas murieron y 49 están desaparecidas tras hundirse una plataforma petrolera este domingo 18 de diciembre en el Mar de Ojotsk, en el extremo oriente ruso.


La plataforma Kolskoye, en la que trabajaban 67 personas, se encontraba a 200 kilómetros de la orilla cuando se produjo el accidente a las 12H45 locales (01H45 GMT) a causa de fuerte vientos, y con una temperatura de -17° Celsius. Hasta el momento, fueron rescatadas 14 personas, algunas en un estado de gravedad. Otras cuatro fueron halladas muertas, pero los equipos de rescate no lograron sacarlas por las duras condiciones climáticas.


Las operaciones de búsqueda de los desaparecidos fueron interrumpidas a la caída de la noche, hacia las 19 locales (08H00 GMT), aunque dos helicópteros y un avión seguían sobrevolando la zona, precisó la agencia Interfax citando a un responsable local.


La plataforma, arrastrada por un remolcador y un buque rompehielos, se desplazaba de la península de Kamchatka hacia la isla de Sajalin en el momento de su hundimiento. Los trabajos de rescate se vieron complicados por el viento y olas de cuatro metros.


Las autoridades indicaron en un comunicado que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente, y para esclarecer eventuales violaciones de las normas de seguridad. La plataforma efectuaba una misión de prospección en el oeste de Kamchatka para la compañía Gazflot, una filial del grupo Gazprom.