13 jul 2012

Una erupción solar alcanzará la Tierra






Una llamarada de gran intensidad que se registró sobre la superficie del Sol eyectó radiación que el sábado afectará al planeta. Podrían fallar comunicaciones y redes eléctricas.


La gigante mancha solar AR 1520 -con un diámetro diez veces mayor al de la Tierra- lanzó una llamarada de clase X 1,4, dentro del nivel más alto en la escala de intensidad (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).


La erupción, registrada por la NASA, causó una eyección de partículas ardientes y radiación que afectarían al planeta.


La tormenta, que tuvo lugar en las últimas horas del jueves, ya tuvo consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe. Allí se produjeron apagones de radio.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) cree que la nube de partículas y radiación -que viaja hacia la Tierra a 1.367 kilómetros por segundo- llegará el sábado, con una posible actividad de moderada a severa.


Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético es perpendicular a la del campo terrestre, la energía chocará contra el planeta y podrá dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas.


Pero esto es solo una posibilidad y, en este caso, mínima, según los investigadores que confirmaron que podrán contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos.