18 jul 2012

Juez de caso MegaUpload deja la causa tras afirmar que “EE.UU. es el enemigo”






AUCKLAND.- El caso de Kim Dotcom y MegaUpload sigue haciendo noticia, aunque esta vez no es por el alemán ni por algún retraso en el juicio. Esta vez es su juez, David Harvey, que decidió abandonar la causa luego de unas declaraciones realizadas en una conferencia.


Siendo un reconocido experto en derechos de autor, Harvey presentó un paper en NetHui, donde además se llevó a cabo una discusión sobre copyright y relaciones de comercio con Estados Unidos. En medio de la conversación, Harvey hizo referencia a un mensaje posteado en Twitter, afirmando "Conocimos al enemigo, y es Estados Unidos".


Tras la presentación, la jefa de la corte del distrito, Jan-Marie Doogue reveló que Harvey decidió abandonar el caso de MegaUpload, ya que sus comentarios "podrían reflejarse en su imparcialidad", según publicó NZ Herald.


Harvey será reemplazado por Nevin Dawson, quien ya tuvo algo de participación en el caso al entregar la libertad bajo fianza a Dotcom y sus tres asociados en febrero, luego de estar un mes en la cárcel.


Este es sólo el último en la serie de desórdenes que han marcado el caso contra Kim Dotcom. Desde el inicio de la investigación ha habido una serie de problemas, como órdenes legales incorrectas, órdenes de incautación muy amplias y el hecho de que la FBI se llevó evidencia a EE.UU. sin avisarle a nadie en Nueva Zelanda. La audiencia de extradición de Dotcom fue suspendida hasta comienzos de 2013.