18 jul 2012

Falpo niega intentara boicotear graduación en la UASD



 San Francisco de Macorís.- El dirigente popular Raúl Monegro negó categóricamente que el sábado recién pasado, el Falpo intentara boicotear la graduación del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) o que agrediera los miembros del Consejo Universitario, como denunciara su director, el maestro Rafael Álvarez Castillo.


Monegro, quien es el coordinador del Falpo, región Noreste, dijo que la acusación hecha por el director de la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, contra él y otros miembros del Falpo, es falaz y busca hacerle daño a la lucha que libran los estudiantes, tanto en centros universitarios como en la sede central, desde fueran aumentados los créditos y los servicios en la alta casa de estudios.


“El documento puesto a circular por el director del CURNE sobre la vigilia que realizamos el pasado sábado, es una nota al estilo policial, un montaje burdo de lo sucedido el día de la graduación.  El maestro Álvarez Castillo miente con intenciones malsanas contra de los grupos estudiantiles y su justa lucha en rechazo a los aumentos en la UASD”, manifestó Monegro.






El máximo dirigente del Falpo en la región reconoció que la organización coordinó la protesta que fue apoyada por grupos estudiantiles como la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), el Frente Milton Diloné, sin embargo negó que se tratara de un boicot al acto de investidura o que agredieran a alguna autoridad de la UASD.


“Asumimos la responsabilidad de haber encabezado la protesta del pasado sábado en repudio a los aumentos dispuestos por el Consejo Universitario.  La lucha contra la privatización de la UASD no es solo de los estudiantes, es la lucha de todo el pueblo por el derecho a la educación superior”, sostuvo Raúl Monegro.


Indicó que fotos y videos publicados por distintos medios de comunicación, disponibles en la Internet, desmienten lo dicho por el Director del CURNE, ya que se puede apreciar que el autobús y demás vehículos de la UASD salen de la Ciudad ganadera sin que nadie lanzara una sola piedra o fueran pintados con espray.


El coordinador del Falpo dijo que se trató de una vigilia, organizada y bien dirigida, que en ningún momento se salió de control, “a pesar de las provocaciones y amenazas de la seguridad del Rector de la UASD”, a la que acusó de actuar como “guardia trujillista”.


De acuerdo al dirigente popular, el maestro Rafael Álvarez Castillo “está empeñado en promover sanciones y desviar la atención de la lucha estudiantil contra los aumentos.


Aseguró que ninguna represalia, ya sea un sometimiento legal o una sanción, detendrá la lucha, tras advertir que podría contribuir a complicar la situación y radicalizar la lucha.


Finalmente, Raúl Monegro llamó a las autoridades a dar muestra de sensatez, al mismo tiempo que les instó a acercarse a los estudiantes y sentarse en la mesa del diálogo con el comité de lucha estudiantil, privilegiando la concertación para buscar una salida satisfactoria a la problemática universitaria.