27 jul. 2012

Estudio revela por qué muchas personas ven a las mujeres como objetos sexuales






El hecho de que muchas personas vean a las mujeres como objetos sexuales causó interés de parte de un grupo de investigadores estadounidenses que se plantearon saber el origen de dicha percepción. Los estudiosos llegaron a la conclusión de que el cerebro humano procesa de distinta forma las imágenes de hombres y mujeres.


“A los hombres se les ve como un todo, mientras que a las mujeres se les percibe por partes”, reveló la investigación publicada en la “European Journal of Social Psychology”)1099-0992 (“Revista Europea de Psicología Social”), según recoge la prestigiosa BBC Mundo. Esta tendencia a procesar las imágenes femeninas por partes explicaría la inclinación a ver a las mujeres como objetos sexuales.


Si piensa que esa percepción es solo de los hombres, se equivoca, pues el cerebro de las mujeres también se comporta de esta manera.


“Los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln creen que los hombres lo hacen porque están buscando parejas potenciales. Y para las mujeres es una forma de compararse a sí mismas con la competencia”, remarca el medio británico.


La profesora Sarah Gervais, psicóloga que dirigió la investigación, explicó que el estudio, en el que participaron más de 220 hombres y mujeres, determinó además que esta tendencia a “cosificar” a las mujeres ocurre con todas ellas, no solo con quienes son “llamativas”. “Esto no es algo que solo afecta a las supermodelos o a las estrellas porno” explicó Gervais.


La investigadora dice que focalizarnos en el procesamiento local (la percepción por partes) es la base de la forma como percibimos los objetos (las casas, los autos, etc.). “Con las personas no deberíamos hacer esto. No deberíamos descomponer a la gente en sus partes. Pero cuando se trata de las mujeres lo hacemos, lo cual es realmente sorprendente”, apunta. “Las mujeres son percibidas de la misma forma como vemos a los objetos”, concluyó.


Los investigadores esperan ahora llevar a cabo más estudios para encontrar formas de cambiar estos hábitos.