18 jul 2012

El estreñimiento y sus efectos






La materia fecal es la manera del cuerpo eliminar toxinas y la porción que no utilizó de los alimentos que ingerimos.  Cuando las heces no son suficientes y la frecuencia con que expulsan es menor de tres veces por semana estamos frente a un caso de estreñimiento o constipación.


CAUSAS


Algunas personas empiezan desde la infancia a bloquear el deseo de evacuar, a veces porque están muy ocupadas como el caso de los niños en los juegos electrónicos o viendo cartones animados.  En otras situaciones los jóvenes y adultos están tan inmersos en actividades propias de su edad que evitan defecar y sus organismos se van a adaptando a reducir sus evacuaciones terminando con un estreñimiento crónico.  En los Estados Unidos de Norteamérica la prensa reportó el caso de una señora adicta al juego que duraba hasta semanas sin comer, evacuar ni salir del centro de diversión, se enfermó de varios trastornos y luego demandó a la empresa dueña del casino por sus males.   


Hay individuos que sufren de constipación porque tienen una vida muy sedentaria y al hacer poco ejercicio físico tienden a tener este mal.  También se ha establecido como causa importante del estreñimiento una alimentación pobre en fibra y rica en alimentos de origen animal o que provienen de vegetales, pero que han sido sometidos a un proceso de refinamiento muy intenso como algunos cereales dentro de los cuales el trigo y el arroz ocupan los primeros lugares.  Cuando comemos pan blanco lo que estamos consumiendo es la harina del trigo después que se le ha extraído el germen y el salvado (la cáscara).  Lo mismo sucede con el arroz y otros alimentos de este grupo


También podemos encontrar fibra en las legumbres (habichuela, vainita, guandul, soja, lenteja, y frijol negro), las ensaladas verdes, frutas y vegetales como el repollo, brócoli, coliflor, espinaca, acelga, tayota, berenjena, molondrón, para citar ejemplos de los más fáciles de conseguir en nuestro medio.


Otra causa muy común de la constipación es el bajo consumo de agua de un alto porcentaje de la población.  Esto contribuye a que las heces sean duras y difíciles de eliminar.  El uso de cafeína y alcohol puede ser la razón por la que un individuo tenga estreñimiento.


Cuando el calcio sube en la sangre -y esto pasa muchas veces en la actualidad porque se recomienda a las personas después de la tercera década de la vida consumir este mineral de manera regular- puede producir estreñimiento.  De la misma manera cuando baja el potasio en la sangre es frecuente que haya estreñimiento como consecuencia de esta situación. 


Algunas enfermedades cursan con estreñimiento y en este grupo están el hipotiroidismo, el síndrome del colon irritable, el cáncer de colon, la deshidratación, enfermedades mentales y trastornos neurológicos.  Cuando las personas entran en tercera edad ya empiezan a tener estreñimiento con mucha frecuencia debido a que los centros nerviosos encargados de que se realice la evacuación no responden de manera correcta. 


      


EFECTOS DEL ESTREÑIMIENTO


Las fisuras anales pueden ser causa del estreñimiento, pero también pueden ser efecto del mismo.  De la misma manera puede suceder con las hemorroides y el cáncer del colon.


El dolor de cabeza puede deberse al estreñimiento.  Por esa razón siempre es recomendable resolver el problema de las evacuaciones como parte del tratamiento de la cefalea.  El dolor de cadera, distensión abdominal, inflamación de los divertículos (diverticulitis), náusea, falta de apetito y el cansancio también suelen ser manifestaciones de la constipación.





RECOMENDACIONES


Debemos tratar de evacuar desde que el cuerpo da las señales.  No es bueno dejar para después la deposición y así evitamos que el organismo pierda el control de los reflejos evacuatorios.


La alimentación debe contener suficiente cantidad de fibra y para lograrlo debemos incluir alimentos de origen vegetal en mayor proporción que los de origen animal.  La educación es decisiva para cambiar la dieta y así conseguir que se coma más ensalada, frutas, cereales integrales y legumbres.


Aumentar el consumo de agua es muy importante en las personas que sufren de estreñimiento para lograr la desaparición de la enfermedad.  También debemos incluir los ejercicios físicos en las personas que sufren de este trastorno para que mejoren su condición.  El uso de laxantes debe dejarse como última opción y tratar de no abusar de ellos porque tienden a hacer un efecto de rebote y producir estreñimiento.  





Por el Dr. Arcenio Estévez