27 jul 2012

ProConsumidor defiende los resultados del estudio hecho a salamis; “fue realizado por técnicos capacitados”






“La evaluación de calidad e inocuidad de las muestras de salami de fabricación nacional”, que arrojó niveles de nitrito de sodio superiores a los límites máximos permitidos en más de la mitad de los productos (51%), se hizo apegado a las normas científicas internacionales con personal altamente capacitado en técnicas de análisis y ensayo de alimentos", así lo afirma la directora de Pro Consumidor Altagracia Paulino. Informa que la coordinación del muestreo conllevó varias reuniones con el personal técnico del Departamento de  Inspección y Vigilancia de PRO CONSUMIDOR y con  el personal técnico de la División de Evaluación de la Conformidad de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).


Expresa que tanto los técnicos de los laboratorios del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y del Laboratorio del Control de Calidad del Veterinario Central (LAVECEN), tienen la capacitación y entrenamiento para realizar ese tipo de prueba.


Asimismo, afirmó que el IIBI está certificado por la norma ISO-9001 y el LAVECEN en lo que respecta al control de calidad, actualmente es administrado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).


"Nuestra subdirectora técnica, Rita Socorro González Cruz de Disla, quien estuvo al frente de la investigación es Licenciada en Química, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con amplia experiencia en el control y aseguramiento de calidad en el área alimentaria, con Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios e Inocuidad de Alimentos en la Universidad de Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica. Tiene experiencia en entrenamiento y capacitación  de personal en implementación del programa “Análisis de Peligros y Puntos críticos de Control (HACCP); además de ser Auditor Líder Certificado ISO-9001. Maestría en Química Ambiental en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee experiencia en manejo de programas de gestión ambiental en industrias del sector de alimentos y bebidas", resaltó.


Dijo además que recientemente realizó curso de postgrado en “Gestión de Sistemas de Vigilancia del Mercado sobre Seguridad de los Productos de Consumo”, en Washington D. C., USA,  impartido por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, a través de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).


"Además, tiene experiencia en el manejo de procesos de producción y de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de agua, cerveza, bebidas carbonatadas; experiencia en técnicas de análisis sensorial, entre otros", aseguró.


Mientras que el Ingeniero José del Carmen Valenzuela Ramírez, subdirector de Cooperación Internacional y Calidad, segundo al mando en la investigación, estudió Ingeniería Química en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.  Máster en Ciencias e Ingeniería de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia, España.


"Ha impartido docencia en las carreras de Química, Ingeniería Química y Alimentos, entre otras, en varias universidades dominicanas (UNPHU, UASD, INTEC)".


Consultor para la Industria de la Alimentación y el Sector Hotelero, en Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (particularmente en el Sistema HACCP).


Primer director del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del Ministerio de Agricultura.


Asimismo, el Licenciado Fidel del Rosario Vinicio, Encargado del Departamento de Inspección y Vigilancia, dirigió las actividades del muestreo, preparación de las muestras para la entrega a los laboratorios y seguimiento a todo el proceso, es graduado de Licenciado en Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con experiencia en el control y aseguramiento de calidad en el área alimentaria, específicamente en procesos de producción de agua y bebidas carbonatadas, entre otros.


Expresa que ha realizado estudios de Especialidad en Economía y Derecho de Consumo en la Universidad Castilla La Mancha, España, a través de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como Post Grado en “Gestión de Sistemas de Vigilancia del Mercado sobre Seguridad de los Productos de Consumo”, en Washington D. C., USA,  impartido por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, a través de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).                                                            


"Desde la recolección de las muestras, adquiridas mediante compras aleatorias a nivel nacional, y durante todo el proceso de investigación, participó  personal capacitado", dijo.


Las muestras tomadas correspondieron de una  a tres  marcas por cada embutidora seleccionada, así como 6 muestras por cada marca, siendo el total de productos o muestras de 258 unidades.


Las muestras analizadas correspondieron a 22 embutidoras, ubicadas en diferentes puntos del país: Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago,  Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís.