18 jul 2012

Pro Consumidor decomisa 33 mil 378 productos vencidos y en mal estado en seis provincia






Santo Domingo.- Al menos 33 mil 378 productos fueron decomisados ayer por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), tras comprobar que se vendían con fechas vencidas y en mal estado, en seis provincias del país.


La incautación de las mercancías y comestibles dañados que ponían en riesgo la salud de los consumidores se produjo durante operativos de inspección llevado a cabo por promotores de Pro Consumidor.


En total se inspeccionaron 195 establecimientos comerciales de las provincias Santiago de los Caballeros, La Vega y Espaillat en el Cibao, así como en San Pedro de Macorís en la Región Este, así como Peravia y San Juan de la Maguana en la Región Sur del país.


De acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercados, sólo en Santiago, La Vega y Espaillat se visitaron 42 supermercados, 45 colmados, 04 ferreterías, 02 mercados, 02 estaciones de gasolina, 11 envasadoras de GLP, y se realizó monitoreo de precios de los productos de la Canasta Básica Familiar.


Como resultado de dicha inspección, bajo el respeto del debido proceso de ley, se decomisaron 19 mil 964 productos vencidos y en mal estado cuyos proveedores ponían en riesgo la salud de los consumidores de Santiago, La Vega y Espaillat.


La inspección en la que se decomisaron 19 mil 964 productos en las referidas provincias del Cibao, se llevó a cabo en 106 establecimientos comerciales.


Entre esos productos se citan refrescos, insecticida, sopita, cremas, champo, comida para gato, comida para perro, mentas, fécula de maíz, palomitas de maíz, sazón liquido, vino, sazón completo, cubitos de tomate, jugos, aceites, margarina, queso, salchichas, bebida nutritiva, gelatina, agua energizante, latas de guandules, latas de habichuela y club Doda.