13 jul 2012

Diecinueve Muertos Y Ocho Desaparecidos Por Las LLuvias En Japón






Al menos 19 personas han muerto y otras 8 están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que azotan desde el miércoles la sureña isla japonesa de Kyushi, informó hoy la televisión pública NHK.


La mayoría de las víctimas se produjo en la provincia meridional de Kumamoto, donde 18 personas perdieron la vida por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas a causa de las precipitaciones, que en esta zona dejaron también siete desaparecidos.


En la vecina provincia de Oita un hombre de 74 años murió ahogado al ser arrastrado por las aguas desbordadas de un río, al tiempo que otra persona permanece desaparecida.


Las lluvias torrenciales destruyeron total o parcialmente más de 70 viviendas e inundaron otras 300 en Kumamoto, donde se ordenó la evacuación de toda una localidad, Aso, con 11.000 casas, que se suman a otras 10.600 viviendas evacuadas en Oita.


Además de los bomberos, también tuvieron que intervenir las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para hacer llegar agua potable a cerca de 300 casas que vieron su suministro cortado, detalló NHK.


Las lluvias, que continuaban a primera hora del viernes, obligaron hoy a detener temporalmente el tren bala (shinkansen) que une Kumamoto con el sur de la isla, y causaron cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de telefonía móvil y fija.


La Agencia Meteorológica, que todavía mantiene la alerta en la isla de Kyushu, señaló que la intensidad de las lluvias alcanzó ayer niveles "sin precedentes" en las provincias de Kumamoto y Oita.


EFE