13 jul 2012

¿De Dónde Viene El Temor Al Viernes 13?

Collafobia es el nombre que recibe el miedo a este día de de supuesta "mala suerte". La creencia tiene orígenes anglosajones y se ha extendido a muchos países en el mundo.



Tanto el viernes 13 como el martes 13 se han convertido en días de mal augurio para los más supersticiosos. Aunque el viernes 13 está confirmado como una fobia independiente, el número 13 también lo ha sido desde tiempos inmemorables.
La última cena reunía a los 12 Apóstoles con Jesús, un total de 13 comensales, de los cuales uno, Judas, era el traidor. Incluso antes de Cristo, los romanos ya temían la cifra. Doce meses y doce horas de reloj, para ellos el 13 estaba directamente relacionado con la muerte. En el "Apocalipsis", el capítulo 13 hace referencia al anticristo.
En el tarot, la carta número 13 es la de la muerte. Multitud de siniestras leyendas rodean a esta cifra, sin embargo, los antiguos Egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.
Teniendo en cuenta los antecedentes de este 12+1, si cae en viernes el miedo se duplica. La historia cuenta el origen de este temor, para hay que remontarse hasta la Edad Media. Trece de octubre de 1307, viernes. Bajo la corona de Felipe IV, "La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón", más conocidos como "Caballeros Templarios", fueron perseguidos por toda Francia por la "Santa Inquisición". Fueron arrestados y quemados en la hoguera. ¿El motivo? Las celebraciones paganas, la práctica de la herejía y la actividad homosexual. Desde entonces el famoso viernes 13, asociado a esa terrible tragedia, fue sentenciado para la eternidad como el día de la mala suerte.


El terror de Jason
El cine fue responsable que en los años 80 el mundo temiese vivir un viernes 13 junto a Jason Voorhees. El director estadounidense Sean S. Cunningham decidió aprovechar el pánico de los más supersticiosos para crear "Friday the 13th", película de terror en la que un niño, Jason, muere ahogado y desencadena una serie de crímenes. La película fue estrenada el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason Voorhees en uno de los principales personajes de terror de la historia del cine.
Ya sea por mala suerte o temor, el viernes 13 es tachado en el calendario por miles de personas, siendo esta superstición, entre todas las referidas a la mala suerte, la que afecta a más gente en todo el mundo.