5 ene 2012

Un terremoto de 5,3 grados causa pánico en RD

SANTO DOMINGO.- Un terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la República Dominicana, sin que se constataran daños de importancia, pero si el pánico entre la población, informó a Efe un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).





El temblor se produjo a las 05.36 horas (09.36 GMT) a diez kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 50 kilómetros de la capital del país, Santo Domingo, según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Inglés).



El epicentro del sismo también se situó a 17 kilómetros de la localidad de San José de Ocoa (provincia de San José de Ocoa) y a la misma distancia de Baní (provincia de Peravia), en el sur del país.



"Se produjo pánico a nivel nacional porque, al ser superficial, se sintió en todo el país y la gente se asustó", explicó a Efe el técnico del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Juan Arias.



El experto dijo que, tanto por las características del terremoto como por su epicentro, no se considera la posibilidad de una alerta de "tsunami" que debe declararse en los primeros veinte minutos posteriores a un temblor.



En la primera hora tras el sismo se registraron "unas cuatro réplicas" de pequeña intensidad, cercanas a un grado en la escala de Richter, añadió.



El movimiento se sintió en numerosos puntos de todo el país, aunque fue en las provincias del sur donde se notó con más fuerza.



En San José de Ocoa decenas de personas salieron a las calles asustadas por la sacudida y algunas tomaron la precaución de retirar los candados a las verjas ante la posibilidad de que se produzcan réplicas, según relataron a Efe.



Redes sociales como Twitter comenzaron a mostrar mensajes de usuarios que notaron el sismo.



"Se sintió en Santiago" (norte), escribió el periodista Roberto Cavada en su cuenta de Twitter, mientras que Anny Castellanos tuiteó: "se sintió en todo el país".