30 ene 2012

NOTICICAS - Terremoto sacude Perú; reportan casi 100 heridos






El terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter ocurrido hoy en el departamento peruano de Ica dejó al menos 98 heridos, ninguno de ellos de gravedad, informó el director del Instituto de Defensa Civil (INDECI), César Chonate.


"Solo hay un caso, que ha sido una fractura de pelvis que se considera de mayor gravedad. Todo el resto (de heridos) han sido golpes, cortes, contusiones, que han sido producto de la gente que en la desesperación, al desplazarse para evacuar sus viviendas, han rodado por las escaleras", dijo Chonate a la radio RPP.


Los heridos fueron atendidos en los hospitales de la ciudad. El recuento de los daños materiales continúa.


El temblor, según el Instituto Geofísico del Perú, alcanzó una intensidad V en Ica y Pisco en la escala de Mercalli, IV en la ciudad de Chincha y III en Lima.


En la ciudad iqueña de Pisco también se reportaron heridos leves. Esta ciudad aún no termina de ser reconstruida después del terremoto de magnitud 7.9 del 15 de agosto de 2007, que dejó casi 600 muertos en la zona.


El movimiento telúrico causó el pánico entre las familias iqueñas que permanecieron a la intemperie por temor a las réplicas, que según testigos, fueron de leve intensidad.


El epicentro se localizó a 47 kilómetros al suroeste de la capital homónima del departamento de Ica, a una profundidad de 54 kilómetros según información del Instituto Geofísico del Perú. Durante el terremoto se produjeron cortes de electricidad y las telecomunicaciones se colapsaron.


El terremoto se sintió con menor intensidad en diversos departamentos del Perú como Lima, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Arequipa.