31 ene. 2012

NOTICIAS - Samsung sufre su tercer revés judicial frente a Apple






Berlín, 31 ene (EFE).- La compañía surcoreana Samsung Electronics sufrió hoy su tercera derrota ante los tribunales alemanes en el plazo de dos semanas en una serie de procesos contra la estadounidense Apple por presunta violación de patentes.


La Audiencia Superior de Düsseldorf, al oeste de Alemania, confirmó hoy la prohibición de la venta en este país de la tableta Galaxy Tab de Samsung dictada por una instancia inferior a finales del pasado verano.


Apple había protegido ya con una patente en 2004, años antes de la salida al mercado del iPad, un llamado borrador de diseño de su futura tableta, prototipo con el que fue comparado el Galaxy Tab por los jueces germanos.


Al igual que en la primera instancia, la Audiencia Superior de Düsseldorf ha considerado que Samsung viola con sus tabletas Galaxy Tab 10.1 y la de menor tamaño Galaxy Tab 8.9 la patente de Apple, por lo que mantiene la prohibición para su venta en Alemania.


Samsung espera poder eludir la prohibición con la salida al mercado de su nueva tableta Galaxy Tab 10.1N, que modifica ligeramente modelos anteriores, aunque Apple ya ha comunicado que también luchará contra su comercialización.


El pasado viernes la Audiencia de Mannheim, en el suroeste de Alemania, rechazó otra demanda presentada por la empresa surcoreana al considerar que Apple no había violado la legislación de patentes por el uso de una tecnología de transmisión de datos rápida de UMTS con la que trabajan los teléfonos iPhone y algunas tabletas iPad.


Tras expresar su decepción por la sentencia emitida por los jueces de Mannheim, los abogados de Samsung señalaron que estudiarán detenidamente el dictamen y se reservan el derecho a apelar a una instancia mas alta, la Audiencia Superior de la cercana localidad de Karlsruhe.


Además recordaron que ese veredicto solo afecta a una de las distintas demandas por la presunta violación de los derechos de varias patentes de Samsung por parte de Apple.


El mismo tribunal había rechazado la semana pasada otra demanda similar de las presentadas por Samsung contra Apple.


Samsung y Apple mantienen desde hace meses una guerra de patentes con demandas en distintos países como Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Francia e Italia, en las que, según los expertos, las batallas decisivas están aún por tener lugar.