12 feb 2012

NOTICIAS - Descubren nueva especie marina en el Canal de la Mona






La colaboración entre pescadores y personal especializado resultó en el descubrimiento de una nueva especie de pez en las aguas profundas del Canal de la Mona, al oeste de Puerto Rico.


El pasado 20 de julio de 2004, los pescadores Eugenio (Geño) Piñeiro Soler y Miguel Vargas Valle, capturaron un nuevo ejemplar marino en el Canal de la Mona, siendo el primer pez descubierto en el Océano Atlántico en el siglo 21, anunció Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).


“La especie descubierta, en aguas muy profundas del Canal de la Mona, fue capturada cuando los expertos experimentaban con nuevas técnicas y equipos para la pesca de pargos de profundidad (como el cartucho, chillo y pargo cardenal), en preparación para un proyecto sobre el aspecto reproductivo de estas especies en colaboración con personal de NOAA Fisheries y el técnicos especializados del DRNA”, explicó.


Durante los últimos años, el Consejo de Pesca del Caribe, tuvo a su cargo la custodia, identificación y manejo de la especie.


A la nueva especie se le conocerá como Odontanthias hensleyi, y pertenece a la sub-familia de los Anthiinae, una familia muy relacionada a la de los meros (Serranidae). Se nombró esta nueva especie en honor al fenecido ictiólogo Dr. Dannie Hensley, quien laboraba en el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Uni