3 nov 2011

¿De dónde viene la máscara que utiliza Anonymous?






Hoy vuelve a cobrar protagonismo con lo que sería un nuevo reto en su largo historial. Tras pronunciarse contra gobiernos, organizaciones y apoyar a las manifestaciones contra el sistema, Anonymus vuelve a aparecer en los titulares del mundo desafiando nada menos que a un sanguinario y poderoso cártel de drogas (Los Zetas) en lo que sería un duelo sin precedente alguno. Pero, ¿de dónde sale esta máscara que acompaña a quienes dicen ser miembros de Anonymous?







La famosa careta que muestra a un hombre blanco, sonriente y con un bigote, representa a Guy Fawkes, el famoso católico inglés que participó de la frustrada Conspiración de la Pólvora un 5 de noviembre de 1605. Fawkes, junto grupo de católicos romanos descontentos por las severas medidas penales y represivas del rey Jácobo I contra ellos en el lejano siglo XVII, pretendía hacer explotar la Cámara de los Lores donde se reunirían el monarca, su familia y la aristocracia de más alta alcurnia de aquel régimen. No obstante, pese a su experiencia militar y con explosivos, Hawke fue descubierto en una cripta por debajo de la mencionada cámara in fraganti por los emisarios Jácobo.





Lo hallaron con barriles de pólvora a punto de detonarse. Su mayor mérito recae en que pese a ser torturado y azotado por días, jamás reveló los nombres de otros conspiradores. Después fue ejecutado en Westminster y descuartizado para advertir a otros traidores.





Tras ello, la representación en máscara de Fawkes apareció por primera vez en la historieta “V de Vendetta” de Allan Moore, ilustrado por David Lloyd. En ella, el enmascarado “V” es un anarquista y revolucionario que incita a los ciudadanos a derrocar a un gobierno de ultraderecha fascista que controla a la población mediante un poderoso aparato gubernamental, propagandístico y tecnológico.





Posteriormente, la adaptación más popular de la historia de Moore es precisamente el filme “V de Vendetta” producido por los hermanos Wachowski en 2006 y protagonizada por Natalie Portman como Evey Hammond, la incondicional compañera del protagonista “V”.







Analistas coinciden en que Anonymous no tiene estructura, nombre u organización. Este grupo formado –valga la redundancia- por otros grupos de piratas cibernéticos de todo el mundo, se manifiesta de distintos e impredecibles modos. Tras apoyar a Julian Assange en las filtraciones de Wikileaks, ridiculizar a los organizadores de los Premios Goya en España incitando a las protestas contra leyes antipiratería, amenazar a varios gobiernos por “controlar las comunicaciones”, atacar a sitios web de pornografía infantil e identificar a policías que agredieron a los manifestantes de los ‘indignados’ de Nueva York, tal parece que tendremos a las máscaras de Guy Hawkes (que fueron fabricadas por la Warner Brothers a propósito de la película) por todo el mundo y por mucho tiempo.