10 nov 2011

NOTICIAS - Obama calificó de "mala y equivocada" a la ley migratoria de Alabama






El presidente estadounidense señaló que la legislación provoca miedo en los niños, porque temen ser arrestados camino a la escuela. "No armoniza con nuestros valores esenciales como país", aseguró.










"Es una mala legislación", afirmó Barack Obama. "La idea es que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio va a llevar a detenciones", subrayó en rueda de prensa con medios hispanos estadounidenses, reseñada por el diario La Opinión. Agregó que "ya se está viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios donde el 20 ó 25% de los alumnos no está yendo a clases".





El gobierno federal impugnó judicialmente la ley de Alabama, conocida como HB 56, la cual entró en vigor el 28 septiembre. Por la demanda, apoyada por organizaciones civiles, una corte bloqueó algunos apartados, como el que obliga a escuelas públicas a verificar el estatuto migratorio de los estudiantes y otra que exige a los inmigrantes portar una identificación.





Sin embargo, siguen vigentes otros puntos, como el que contempla que la policía pueda detener a sospechosos de ser indocumentados.





Obama, que desde su llegada a la Presidencia promueve una reforma migratoria, aseguró: "La ley no armoniza con nuestros valores esenciales como país".





Además de la de Alabama, el gobierno impugnó judicialmente normas similares en Arizona y Carolina del Sur y estudia si lo hace en Utah, Indiana y Georgia.





Obama dijo que su administración continúa revisando la política de deportaciones, las cuales alcanzaron cifras récord bajo su mandato, para que se "ejecute de la forma más humana posible". "Tendremos que seguir poniendo presión a aquellos responsables de administrar el programa, para estar seguros de que los niños no son arrebatados de sus padres sin el debido proceso", afirmó.





El mandatario llamó a los hispanos a salir masivamente a votar en las elecciones de 2012, cuando buscará su reelección, para mandar un "mensaje explícito de que es necesario que se concrete una reforma migratoria".





Según encuestas, Obama sigue aventajando a sus potenciales rivales republicanos entre los electores hispanos, pero su falta de motivación puede crearle un problema. Esa comunidad votó en cifras históricas en 2008 y dos tercios lo hicieron por el actual presidente.