1 nov 2011

Charlene es el nacimiento que completa los siete mil millones de habitantes en el planeta. Es hija de una adolescente.

Rosaura Mota, una adolescente de 16 años, fue la responsable de traer al mundo a Charlene, quien nació a las 12:25 de la madrugada de ayer,  mediante un parto normal, en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina.Para conmemorar el nacimiento al hospital se dieron cita representantes del Fondo Mundial de Población (Unfpa), de las Naciones U

nidas, de la Oficina Nacional de Estadísticas, del Ministerio de Salud Pública y el equipo médico que participó en el parto. Durante la actividad,  los asistentes coincidieron en que el hecho de que la madre sea una adolescente soltera representa un mensaje sobre la necesidad de que el país refuerce los programas dirigidos a evitar el embarazo en los menores de edad.



Afirman también que el hecho de que haya sido una niña, debe ser tomado en cuenta para elaborar estrategias  que pongan  freno el maltrato hacia la mujer y a los feminicidios, que  en este año han cobrado  la vida de 170, de las cuales  el 67% eran menores de 30 años.



En el caso de la Maternidad de Los Mina, el 30%  de los partos atendidos corresponden a adolescentes y de las siete muertes maternas  ocurridas  en lo que va de  este año, tres han sido menores de edad, lo que  motiva a preocupación y la necesidad de buscar mecanismos para hacer frente a este grave problema.



Ayer se celebraron actos simultáneos  en todo el mundo para conmemorar el nacimiento  del habitante  número siete mil millones.