11 ago. 2012

Salamis contendrán la mitad de las proteínas actuales según nueva norma






De acuerdo al productor porcino Pedro José Fabelo, quien participó en la reunión celebrada este jueves por el Comité Técnico 6719 de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), los niveles mínimos de proteínas en los salamis del país serán reducidos a la mitad.


En el Comité, que también está integrado por el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y que votó a favor de la modificación, según informó Fabelo, participaron también sectores del área de embutidos y autoridades de Salud Pública.


Los niveles de proteína cárnica en las normas vigentes, son de 22% para el salami premium, 20% súper especial y 16% para el estándar. Ahora en la nueva pieza se establecen 13%, 10% y 8% para los salamis premium, súper especial y estándar, respectivamente.


El director de Digenor, Manuel Guerrero, manifestó que si el Comité Técnico aprueba la propuesta en la que se disminuyen los niveles mínimos de proteína que deben tener los distintos salamis que se fabrican en el país, él no se puede oponer. “Cuando eso se consensua, y eso significa que ProConsumidor y Fundecom, que son de los defensores de los consumidores, estén de acuerdo, entonces, yo lo convierto en norma”, indicó el funcionario. En la reunión de ayer, celebrada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), participaron un técnico de ProConsumidor, uno de Salud Pública, uno de Digenor y varios representantes de los importadores y embutidores, así como de los porcicultores.


Fabelo consideró que la aprobación de la nueva norma para el salami significa un golpe bajo para los consumidores, quienes tendrán que aceptar la mala calidad del producto. Se preguntó cómo es posible que luego de que Pro Consumidor y Nuria Piera comprobaran la baja calidad del salami, entonces se disminuya, mediante norma, el contenido de proteína.


Dijo que, al parecer, a Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, le bajaron una línea para que esa institución vote a favor de la nueva norma, a pesar de que ella no estuvo presente, pues está fuera del país.