10 may. 2012

TU SALUD: Aprobarían medicamento que previene contagio de VIH!!

Un comité de expertos acaba de recomendar a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) que apruebe un medicamento para prevenir el contagio del VIH. En 2011, un estudio probó que esta droga funcionaba en personas heterosexuales no infectadas, pero en riesgo. Esta estrategia redujo hasta en un 78% la chance de contraer el virus que causa el Sida. Crédito: Thinkstock

Hasta hace poco, nadie habría pensado que una de las claves para prevenir el contagio del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que causa el Sida estaría en las mismas medicaciones combinadas que combaten la infección: los antirretrovirales.

Pero luego de un estudio realizado en Africa en 2011, se abrió la esperanza para millones ya que es el primero que comprueba que este tipo de prevención funciona en parejas heterosexuales. Antes, se habían realizado investigaciones con parejas homosexuales en las que uno de los miembros era portador del VIH, y en las que se redujo el riesgo de contagio hasta en un 90%.

La nueva droga se llama Truvada y un comité de especialistas acaba de darle el visto bueno a la FDA para que la apruebe. En general, la entidad federal sigue el consejo de los expertos.

La exitosa investigación que abre las puertas a una nueva terapéutica contra el VIH fue llevada a cabo por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y del Ministerio de Salud de Botswana, quienes analizaron a un grupo de 1,219 hombres y mujeres VIH negativos.

Para esto, los dividieron en dos: a un grupo se le administró una dosis diaria de Truvada, una droga combinada que se utiliza para tratar la infección, y al otro, un placebo (una droga que no incluía la primera medicación).

A la par, todos los participantes recibieron servicios de prevención del VIH, que incluían condones, asesoría para reducir el riesgo, y pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, según explicaron los CDC.

Nueve de los participantes que tomaron Truvada contrajeron VIH, frente a 24 de los que tomaron el placebo. Los investigadores señalaron que eso equivale a una reducción del 62.6% en el riesgo entre los que tomaron el antirretroviral.

Entre los que siguieron tomando la pastilla, la reducción del riesgo alcanzó a un 78%.

A raíz de estos resultados, los CDC comenzaron a desarrollar una guía sobre el uso de este tipo de prevención, que se denomina profilaxis, entre personas heterosexuales en Estados Unidos que estén en alto riesgo de contagio del VIH.

Es decir, personas que tienen parejas sexuales múltiples, usan drogas intravenosas o sufren de varias enfermedades de transmisión sexual, explicó la doctora Margaret Fischl, directora de la Unidad de Investigación Clínica sobre el Sida de la Universidad de Miami.

Los expertos aclaran que, de aprobarse, Truvada no reemplazaría a la protección que ha demostrado ser más eficaz para prevenir el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual: el correcto uso del condón.