9 may 2012

NOTICIAS - Presentan en Japón un sostén para enfrentar la crisis energética






Un sostén diseñado para enfriar el cuerpo durante las altas temperaturas del verano es la última novedad tecnológica en vestuario exhibida este miércoles en Japón.




Ese país asiático se prepara para enfrentar las consecuencias del cierre de sus 50 centrales nucleares, con el fin de iniciar operaciones de mantenimiento que se prolongarían durante meses.


Una de las iniciativas más curiosas fue presentada en Tokio por una cadena internacional de ropa interior femenina, con la idea de facilitar el ahorro en acondicionamiento de aire en oficinas y viviendas durante los cálidos meses de verano.


La idea consiste en un sostén que contiene dos recipentes rellenos con un gel que se puede enfriar en el refrigerador. Una vez colocada la prenda, permite a su poseedora mantener el cuerpo fresco durante varias horas.


El diseño, lanzado al mercado por la empresa Triumph bajo el nombre de "Super Cool Bra" (sostén súper frío), simula una "pecera" en cada copa, con dibujos de algas y peces, para reforzar el carácter ecológico de esta pieza de vestimenta.


Tras el cierre de las plantas de energía nuclear se incrementó la preocupación sobre el futuro del abastecimiento de electricidad en Japón. El propio ministro de Industria, Yukio Edano, reconoció ayer martes que la situación es "grave".


Un informe reciente señala que en la provincia de Kansai o Kinki, que comprende las pobladas prefecturas de Nara, Osaka, Kioto, Nara, Wakayama, Hyiogo y Mie, la demanda energética podría superar hasta en 15% la oferta disponible en las horas punta del verano.


Y aunque expresó su deseo de evitar "imponer medidas obligatorias de ahorro de energía", Edano no las descartó.


Entre las acciones para disminuir el uso de electricidad se cuentan paralizar las fábricas los jueves y viernes y reanudar la producción los fines de semana, cuando el consumo es menor, y reducir el uso de aire acondicionado, una obligación que el nuevo sostén quizá ayude a paliar.