5 mar 2012

NOTICIAS - Se Lamenta La Muerte de Corporan de Los Santos






Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)



Gran pesar ha causado entre los dominicanos la muerte del locutor, productor de radio y televisión  y ex síndico del Distrito Nacional Rafael Corporán de los Santos, quien falleció la madrugada de este lunes en la clínica Abreu a causa de un paro respiratorio a los 72 años de edad.


Su cadáver será expuesto a partir del mediodía en la capilla E de la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde familiares y amigos podrán darle el último adiós. Posteriormente,  el cuerpo será llevado a la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes.


Su familia busca un lugar público para  dar cabida a las miles de personas que quieren despedir al empresario, homenajeado en varias ocasiones.


Corporán de los Santos alcanzó el estrellato con su programa  “Gonzando con Producciones Corporán” que llegó al aire a través de las emisoras La Voz del Trópico y Radio Popular.


También, condujo con gran éxito los programas televisivos Sábado de Corporán y Sábado Chiquito de Corporán, a través de Color Visión, Canal 9.


En ambos programas se formaron varias figuras que se destacan en la televisión nacional y extranjera.


Artistas, locutores, empresarios, dirigentes políticos llegaron a primeras a la funeria para solidarizarse con la familia del extinto.


La característica popular de sus programas y la labor social  que realizaba a través de ellos les catapultaron como uno de los productores más populares de los últimos 40 años.


Corporán de los Santos llegó a regalar todo el mobiliario de viviendas, cuyos propietarios se acercaban a él diciendo que carecían de dinero para comprarlo.


Entre esos beneficiarios se incluye a la viuda del asesinado merenguero Tony Seval,  el  22 de octubre de 1985.


 Bastaba con que una madre, en un barrio cualquiera de la capital, llamara a los programas de Corporán diciendo que no tenía dinero para celebrar el cumpleaños de un hijo para que éste le enviara un gigante bizcocho, una caja de refresco,  vejigas y cuantas cosas necesitara para alegrar la vida del niño.


El empresario también regalaba medicinas, dinero para tratamientos médicos, juguetes y cuantas cosas se les ocurriera pedir a los oyentes de sus espacios.


La última entrega de Sábado de Corporán fue el pasado sábado 3 de este mes luego de que la televisora dispusiera su salida por el deterioro de su salud.


Ese día Color Visión le rindió un homenaje por los  25 años del  programa “Sábado de Corporán”.


  Como parte del reconocimiento, la administración de Color Visión le entregó un trofeo y designó el estudio B  de esa televisora con su nombre.


El homenaje fue transmitido simultáneamente por Color Visión televisora  y   Telesistema, canal 11.


El pasado año recibió el Soberano, la máxima distinción que otorga la Asociación de Cronistas de Arte. Este galardón se le otorgó por su trayectoria.


El ex presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, Anthony Pérez afirmó que la muerte de Corporán de los Santos enlutece al país.


   “Él fue un ícono de la locución. Puso voz y talento al servicio de los mejores intereses del país y utilizó la radio y la televisión para promover la solidaridad entre los dominicanos”, afirmó Pérez.


 En 1979, cuando los ciclones David y Federico devastaron la Capital, Corporán de los Santos llamó a una jornada de limpieza que unió a todos los sectores  alrededor de esa causa.


Su esposa, hoy viuda, Griselle y su hija Cristhianne Corporán expresaron que el destacado empresario pasó un día tranquilo.


Manifestaron que en la media noche sintió un malestar y fue traslado a la clínica, donde llegó con la salud muy deteriorada.


Unas doce estaciones de radio pertenecieron a su grupo. Falleció a las 2:00 de la madrugada.


UN APUNTE


Empresario


Rafael Corporán de los Santos  llegó a tener el mayor circuito radiofónico del país, teniendo como emisora matríz a Radio Popular. Unas doce estaciones de radio pertenecieron a su grupo empresa. En mayo de 1990 resultó electo síndico del Distrito Nacional en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).