26 sept. 2011

Científicos detectan dos poderosas explosiones solares que se dirigen a la Tierra

Recientes observaciones realizadas por la Nasa dieron información sobre unas nuevas manchas solares de una actividad extremadamente fuerte que, presumiblemente, impacten el campo magnético de la Tierra con gran intensidad en los próximos días, afectando sistemas satelitales y de comunicaciones.




Según explicaron los expertos, las llamaradas son similares a las ocurridas el mes de febrero y principios de septiembre, lo que coloca en evidencia la gran actividad solar que se espera para este ciclo solar. No obstante, el Solar Influences Data Analysis Center (Sidc) advirtió de una posible “inestabilidad de activos” en las condiciones geomagnéticas, lo que aumenta las posibilidades de una eyección de masa coronal se dirija a la Tierra.


En ese sentido, algunos medios rusos informaron la Agencia Federal de Energía Atómica (Faae) envió una advertencia sobre un posible “estallido” del sol a todas las plantas nucleares rusas, que podría terminar en “Un enorme apagón e incluso podría dar lugar a algunas explosiones atómicas espontáneas”.


Las manchas solares son mucho más grandes que la Tierra y se espera que liberen poderosas llamaradas de la masa coronal en días venideros, si las explosiones son lo suficientemente fuertes, no es de extrañar que los servicios satelitales, de comunicación y navegación presenten fallas a nivel global.