19 abr 2013

Noticias: Descubren tres nuevos planetas "habitables" fuera del sistema solar

Tres nuevos planetas, fuera de nuestro Sistema Solar, tienen muchas posibilidades de ser habitables y con dimensiones más grandes que la Tierra, afirmaron científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. 

En rueda de prensa realizada este jueves, señalaron que estos tres nuevos planetas fueron descubiertos recientemente por el satélite Kepler y que aún se desconocen muchos detalles de sus composiciones y ambientes. El satélite Kepler, que mantiene en observación a más de 150 mil estrellas con la esperanza de identificar planetas similares a la Tierra, fue el que permitió el descubrimiento. 

"La Tierra la estamos viendo cada vez menos como un lugar especial y único, porque estamos encontrando que hay cosas similares a la Tierra en todas partes", dijo el científico Tom Barclay, del Instituto de Investigación Ambiental de Área de la Bahía en Sonoma, California. 

Dos de los planetas, están a 1.200 años luz de distancia, y el tercero está a 2.700 años luz de distancia. Un año luz es la distancia que recorre la luz en el vacío en un año, es decir, un recorrido de casi 10 mil millones de kilómetros. 

Dos de los planetas, el Kepler-62e y el Kepler-62f, sondescritos como parte de un sistema de cinco planetas, en el que el candidato a alojar vida es el más alejado de la estrella anfitriona, que es equivalente a nuestro Sol. 

Esa estrella, fue llamada Kepler-62, y los planetas que la orbitan fueron designados con letras para ser identificados. El tercer planeta, que es potencialmente habitable, se llama Kepler-62c. 

El agua líquida podría existir teóricamente en la superficie de alguno de los planetas, dijeron los investigadores. Son los planetas más pequeños que se encontraron en la "zona habitable", cercana a una estrella donde un planeta puede sostener teóricamente agua líquida. 

"Con todos estos descubrimientos que estamos encontrando, la Tierra parece menos como un lugar especial, y más que hay cosas similares a la Tierra por todas partes", dijo Barclay. Cuanto más pequeño es un planeta, lo más probable es que sea rocoso y es menos probable que esté hecho de gas, sostiene William Borucki, científico investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA. 

Eso hace pensar que el planeta Kepler-62f es 40 por ciento más grande que la Tierra, y de los nuevos descubrimientos de planetas similares al nuestro, es potencialmente el más parecido. 

Kepler-62e parece ser 60 por ciento más grande que nuestro planeta y está un poco más cerca de su estrella madre. Éste podría ser un "mundo acuático", con océanos profundos, explicó. 

"Todos estos planetas que estamos encontrando son muy diferentes de los planetas de nuestro Sistema Solar", indicó Borucki. Kepler-69c parece orbitar una estrella similar al Sol de la Tierra, apuntó Barclay, y como se estima en alrededor de 70 por ciento mayor que la Tierra, también puede ser un mundo "acuático", con océanos de miles de kilómetros de profundidad. 

Para Barclay, no es probable que este planeta tenga una superficie rocosa. De acuerdo con lo poco que sabemos de ella, Kepler-69c es probablemente mucho más caliente que la Tierra y podría ser como Venus. "Posiblemente, si hay vida, sería muy diferente de lo que vemos en nuestro mundo", consideró Barclay.