28 oct. 2011

Japón advierte que se necesitarán al menos 30 años para cerrar Fukushima

Tokio, 28 oct (EFE).- Un comité nuclear creado por el Gobierno de Japón advirtió hoy de que el cierre de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, no se podrá completar antes de 30 años.




Según la televisión pública NHK, el comité presentó hoy un borrador de su informe sobre el cierre de la planta, en el que explica que antes de que pasen tres años se prevé retirar el combustible usado de las piscinas de los reactores 1, 2, 3 y 4 y se llevará a una piscina de almacenamiento común.


Esos reactores sufrieron una fusión parcial de sus núcleos cuando, el pasado marzo, el gran tsunami desatado por un terremoto de magnitud 9 que paralizó los sistemas de refrigeración de la planta, que tenía cuatro de sus seis unidades activas.


Según el comité, pasarán al menos 30 años antes de que todo el combustible sea retirado y se den las condiciones para que los reactores de la central, que estaba operativa desde la década de 1970, puedan ser desmantelados.


Sin embargo, “hasta que se complete la investigación no podemos prever una fecha precisa” para el cierre de la central, detalló a NHK uno de los responsables del comité, el profesor Hajimu Yamana, de la Universidad de Kioto.


Por ahora el objetivo es empezar a retirar el combustible del interior de los reactores lo antes posible, en cuanto se den las condiciones de seguridad en el interior de la central, y en cualquier caso antes de que pasen diez años.


El accidente nuclear de Fukushima, el más grave desde el de Chernóbil, mantiene evacuadas a cerca de 80.000 familias en un radio de 80 kilómetros de la planta por el temor a la radiactividad, que ha causado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.


El Gobierno nipón y Tokyo Electrico Power, operadora de la central, aseguran que los niveles de radiactividad descienden de forma paulatina y esperan llevar los reactores deteriorados al estado de “parada fría” antes de fin de año.